Seguridad
em@il
La red internet es el medio ideal para la "infiltración" en sistemas informáticos ajenos: desde el curioso eventual hasta el profesional dedicado existen una miríada de potenciales intrusos a cualquier ordenador conectado a la red. Existe la creencia de que los hackers buscan grandes objetivos en internet, sin embargo, aunque esto es en parte cierto, hay muchos usuarios que sin grandes conocimientos de las técnicas hacen uso de herramientas de software para atacar a cualquier ordenador accesible en la red.
La seguridad en internet es una de las áreas de la informática más compleja y que está en continua evolución: la creación de nuevas tecnologías conlleva la aparición de nuevos agujeros de seguridad en los sistemas. Lo único seguro es que todo sistema informático es vulnerable por muy sofisticados que sean los métodos de protección. Sin embargo eso no significa que no estemos alerta y procuremos que nuestro sistema, si no totalmente protegido, al menos no sea una puerta abierta a potenciales atacantes.
ZoneAlarm es un fantástico software para la protección de un pc conectado a internet: sencillo, efectivo y gratuito son los tres ingredientes que lo hacen el cortafuegos de elección.
Shields Up es muy probablemente el mejor sitio para ponerte al día en lo que respecta a seguridad en internet con windows.
 
 

Durante mucho tiempo me conecté a la red sin sospechar siquiera lo simple que podía resultar a otro internauta introducirse en mi ordenador. Fue a raíz de mi visita a una web que mi visión de internet cambió por completo: Shields Up te ayuda a comprobar lo segura/insegura que es tu conexión, explicandote detalladamente cuales son las debilidades de los protocolos de red y de su configuración en el sistema operativo windows.

La premisa fundamental en internet es que "nunca estamos totalmente protegidos" y más aún si vamos a ofrecer servicios permanentes del tipo web, mail y ftp. La prueba es la reciente aparición de un gusano que aprovecha una característica del servidor web de Microsoft (IIS) para propagarse de manera automática e infectar con un "troyano" el sistema exponiendo los recursos del servidor.

¿Quieres recibir las noticias de Independenet?

Dirección e-mail
Suscribirme
De-suscribirme

Las comunicaciones con el protocolo TCP/IP se realizan a través de puertos. Cada servicio en internet va asignado de manera predeterminada (por convenio) a un número de puerto. Por ejemplo, un servidor web atiende a peticiones realizadas en el puerto 80, aunque nada impide que tengamos una segunda instancia del servidor ejecutándose como servicio en el puerto 81. Existen 65535 puertos disponibles, la gran mayoría de los cuales no son empleados.

Una de las principales debilidades intrinsecas al sistema operativo windows (y especialmente en su versión 9X) proviene de la configuración predeterminada de red que expone completamente al ordenador conectado a internet al dejar abierto el puerto 139, correspondiente al protocolo NETBIOS, permitiendo acceder remotamente a archivos e impresoras y ejecutar aplicaciones.

En Shields Up encontrarás un tutorial para realizar la configuración de manera segura.

 

Un cortafuego es un dispositivo que aisla tu computador de internet comportándose como una barrera que verifica cada paquete de datos entrante o saliente para determinar si autoriza o bloquea su paso.

Existen cortafuegos de distinta complejidad y potencia, pero para mantenerme en la filosofía del software gratuito tengo que hacer mención de ZoneAlarm. La gran diferencia con otros cortafuegos radica en su forma de implementar los permisos a los paquetes de datos que intentan atravesar los puertos: basándose en las aplicaciones, tanto cliente como servidor, que los generan. Eso hace que sea extremadamente intuitivo de emplear.

 
INDEPENDENET (c) Alvaro Dalloz 2001-2006