CGI/Scripts
em@il
La evolución de la web ha supuesto la aparición de numerosas extensiones con el objetivo de liberar al lenguaje HTML de su carácter estático: plugins, applets, javascript para el cliente; cgis, asp, servlets para el servidor.
CGIExpert es una librería visual en Delphi para la programación de aplicaciones web. Existe una edición gratuita compatible con todas las versiones de delphi.
PHP es un lenguaje interpretado de alto nivel embebido en páginas HTML y ejecutado en el servidor, con soporte a numerosas bases de datos, lo que unido a su carácter gratuito (código abierto) lo convierte en un lenguaje ideal para la generación de aplicaciones web.
mySQL es un sistema de bases de datos relacional, especialmente indicado para aplicaciones internet, por su sencillez, flexibilidad y rapidez.
 
 

CGI (Common Gateway Interface) es una especificación técnica que permite extender la potencia de la web haciendo posible la ejecución de programas en el servidor, redirigiendo su salida al navegador. De esta forma se consigue una interactividad y capacidad de proceso que facilitan el desarrollo de aplicaciones web.

Un CGI puede programarse prácticamente en cualquier lenguaje, siempre y cuando dicho lenguaje implemente las funciones adecuadas. El único requerimiento externo al lenguaje es que el servidor web (y el sistema operativo) tengan autorizada la ejecución del código de la aplicación CGI.

Delphi es una excelente opción para el desarrollo de aplicaciones web (en alguna parte dije que todo lo que necesitas es gratis, pero la excepción hace la regla). Existe una librería visual para delphi llamada CGI Expert que dispone de una versión freeware. La lista de correo de Independenet funciona mediante una aplicación delphi que desarrollé con esa librería.

La inmensa mayoría de los alojamientos ofrecidos en internet no admiten ejecutables compilados por seguridad y economización de recursos. La ventaja de tener tu propio servidor es que puedes alojar los cgis que quieras y en el lenguaje que prefieras.

¿Quieres recibir las noticias de Independenet?

Dirección e-mail
Suscribirme
De-suscribirme
 

La definición básica de script es "Pequeño programa informático formado por mandatos simples y que automatiza ciertas tareas sencillas". Sin embargo, el término script se aplica de manera más amplia a un lenguaje interpretado. Según sea el intérprete que ejecute las instrucciones del script se suele distinguir entre scripts del lado del cliente (client-side scripts) y scripts del lado del servidor (server-side scripts). Cada cual tiene sus pros y sus contras, aunque desde el punto de vista de la versatilidad, los server-side permiten realizar tareas más complejas además de posibilitar el manejo de bases de datos.

Php es un ejemplo de script server-side pero con la categoría de un lenguaje para la web en toda regla. El interprete es eficiente, compacto, fácil de instalar y configurar, permitiendo realizar webs dinámicas con acceso a bases de datos.

Existen numerosas aplicaciones-script completas de caracter gratuito para poner a funcionar de inmediato en tu servidor web. En la sección de Enlaces encontrarás algunos sitios con colecciones de scripts listos para su "consumo".

 
 

La proliferación de bases de datos relacionales llevó a la elaboración de un lenguaje estándar para su explotación. Como consecuencia nació SQL (Structured Query Language), un lenguaje de consulta estructurado que permitió homogeneizar el acceso a diferentes bases de datos.

SQL es un conjunto de comandos que permiten la definición, consulta y control de los datos de una base de datos relacional. La principal ventaja es que es intuitivo e independiente de la estructura de la base de datos (aunque como ocurre con las estandarizaciones, existen variantes menores entre los distintos desarrolladores).

MySQL es una implementación "open source" de una base de datos relacional diseñada con internet como objetivo (potencia y rapidez manejando un gran número de registros).

PHP y mySQL forman un tandem ideal para el desarrollo de contenidos dinámicos web.

 
 
INDEPENDENET (c) Alvaro Dalloz 2001-2006